13 dic 2011

VISITANTES / VISITORS: LA ALHAMBRA (1/2)

El fin de semana pasado visitamos estas 2 exposiciones en Granada: Owen Jones y la Alhambra y M.C Escher Universos Infinitos. Ambas se basan en el impacto que supuso para los artistas su visita a La Alhambra. Nos gustaría compartir nuestra experiencia en 2 entradas, una para cada exposición.
Last weekend we visited these 2 exhibitions in Granada: Owen Jones and La Alhambra and M.C. Escher Infinite Universes. Both exhibitions are based on the impact that the visit to La Alhambra had on the artists. We would like to share with you our experience in two posts, one for each exhibition. (English text continues after Spanish text)

Comenzamos con la exposición de Escher. Esta muestra se puede ver en dos localizaciones de Granada. Nosotros hemos visitado la parte expuesta en La Alhambra, en la Capilla del Palacio de Carlos V. La exposición es pequeña pero preciosa. Junto a algunos famosísimos dibujos del autor, hay una interesante proyección y un par de acertadas instalaciones especialmente diseñadas en relación con el sitio. Aprovechándose de la increible localización y acorde a la obra de Escher, la proyección multipantalla se ha diseñado para la capilla octogonal, y las instalaciones son ventanas desde el espacio expositivo a su entorno inmediato. La capilla se ubica justo en la esquina en la cual se encuentran el Palacio de Carlos V y el Patio de los Arrayanes de los Palacios Nazaríes. La primera ventana, "Escalera del tiempo", es en sí una ventana de la sala. Ésta mira a las escaleras monumentales que parten del grandioso patio circular del palacio y desembarcan en una angosta estancia adyacente al Patio de los Arrayanes. Podemos por lo tanto decir que no dan a ninguna parte (al menos directamente). Esta escalera, oculta durante años, fue recuperada en una intervención que concluyó en el año 2001.
La segunda ventana, "Cruce de mundos", es una pequeña habitación efímera (parte del montaje de la exposición). Aprovecha la existencia de una pequeña ventana, al ras del suelo, que pertenece al palacio. La experiencia desde aquí es increíble. Se puede apreciar el espacio residual entre los dos edificios, una especie de abismo entre el palacio y el patio, un umbrío vacío en forma de prisma de base triangular cuyas caras son la descarnada cara interior de la fachada nazarí que da al Patio de los Arrayanes; el muro ciego de una caja de escaleras; el alzado, en este punto desnudo, del palacio renacentista; un suelo de piedra irregular y una sencilla cubierta de madera. La luz se cuela entre la sombra general de este espacio "olvidado" y silencioso a través de celosías y  resquicios de carpinterías. A través de esta atmósfera se contempla el Patio de los Arrayanes y a los turistas que por él deambulan sin cesar. E incluso si entornas la mirada y la enfocas hacia el fondo se puede llegar a ver el interior de la Sala de los Embajadores. La experiencia de percibir este vertiginoso espacio entre dos de las arquitecturas más paradigmáticas de La Alhambra es difícil de describir. Nos atrevemos a decir que estamos ante uno de los espacios más intrigantes de la Historia de la Arquitectura, ahora revelado gracias a esta exposición. Y al cual sin duda volveremos. ¡No deberías perdertelo!

Mas info:
Exposición: http://www.eschergranada.com/ y http://www.alhambra-patronato.es/
Abierto hasta el 8 de enero de 2012. Horario: 9:00-18:00 h. (Lunes a domingo)
Recuperación de la Escalera del Zagüan Norte del Palacio de Carlos V


English text:


Today we will start talking about the Escher exhibition. It takes place simultaneously in two locations in the city of Granada. We  have visited the part shown in La Alhambra, in the Chapel of the Palace of Charles V. The exhibition is small but exquisite. Along with some of MC Escher's most well-known drawings, an amazing audiovisual projection and two in situ installations are exhibited. Taking advantage of the stunning location and in sync with Escher's work, the multi-screen projection is displayed in the octogonal room originally designed as the chapel. The installations are windows that relate the exhibition space with its surroundings. The Chapel is located within a corner of the Palace of Charles V, right where it meets the Patio of the Arrayanes in the Nasrid Palace. The first window, "Stairs of Time", is a window of the space per se looking onto a monumental staircase that connects the grand circular courtyard of the palace with a  tiny room next to the patio. It could be said that the staricase leads to nowhere (directly, at least). This staircase remained hidden for years and it was recently restored during an intervention that finished in 2001.
The second window, "Crossed Worlds", is a tiny ephemeral room (part of the exhibition’s layout), that makes the most out of a pre-existing floor-level window belonging to the Renaissance palace. The experience from here is amazing. You can grasp the residual space that exists between the two buildings, a sort of abyss between the palace and the patio, a shadowy emptiness in the shape of a triangular based prism with the following faces: the denuded inner side of the Nasrid façade of the Patio de los Arrayanes; the blank wall of a staircase; the starkness of elevation of this part of the Renaissance palace; an irregularly paved stone floor and a simple wood ceiling. Light pierces the shadows of this “forgotten” and silent space through the lattice work of a couple of windows and cracks in the doorways, small openings that also allows us to contemplate the Patio de los Arrayanes and the never-ending procession of tourists that traverse it. If you concentrate and focus your gaze you can even see, through this mysterious atmosphere, all the way across the patio, into the interior of the Sala de los Embajadores. The experience of perceiving this dramatic space between two of the Alhambra’s most paradigmatic architectures is hard to describe. We can say that is one of the most intriguing spaces in the history of architecture, now revealed thanks to this exhibition. We will definitely return to this space. You shouldn't miss it!


More info:
Exhibition: http://www.eschergranada.com/ and http://www.alhambra-patronato.es/
Open till 8th of January, 2012. Opening hours: 9:00-18:00 h. (Monday to Sunday)
Restoration of Escalera del Zagüan Norte del Palacio de Carlos V (only in Spanish)




Imágenes (de arriba a abajo) / Images (from top to bottom):
- Folletos de las exposiciones / Exhibition brochures
- Detalle del folleto: plano de la exposición de Escher, recinto de La Alhambra / Brochure detail: exhibition plan, Alhambra location.
- Captura de la copia digital del libro / Capture of the digital copy of the book: Antigüedades árabes de España. Lozano y Casela, Pablo; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. [1780]-1804. Detalle de Lámina VII / Detail of plate VII: Perfil o corte del Palacio Árabe, y del Alcazar del Emperador. Dibujado por/ Drawn by Juan de Villanueva & Juan Pedro Arnal. Grabado por/ Engraved by Juan Moreno. Fuente / Source: Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife / Library of the Patronato of the Alhambra and Generalife  http://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/6006 

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