25 oct. 2012

LO CERCANO / HOW CLOSE

Aula magna, años setenta / Assembly Hall, 1970's
Ayer nos encontramos con un ejemplo local de tipología moderna global: la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Yesterday we ran into a local example of a modern, international typology: the Science Building of the University of Granada.
(English text continues after Spanish text) 

Este edificio fue proyectado en 1962 por el arquitecto Cruz López Müller. Se puede ver información básica en los siguientes enlaces: Base de Datos de Arquitectura Contemporánea de Andalucía y Base de Datos de la Fundación Do.co.mo.mo Ibérico.
Su primera fase quedó concluida en 1969, y a lo largo de los treinta años posteriores se sometió a sucesivas ampliaciones y reformas. El anteproyecto ya preveía estas futuras obras según un esquema de crecimiento en peine, a partir de un núcleo que incluye los servicios principales y una serie de patios ajardinados y porches.
A pesar de las precarias y toscas técnicas constructivas de la época y del uso intensivo de este tipo de usos, con más de cuarenta años ya, el edificio aún mantiene gran parte de su espacialidad y el discurso estético original: jardines salvajes, la escalera helicoidal, el suelo de grandes lunares de diversos mármoles, la solución estructural de cerchas para las grandes luces, el despiece del falso techo, el uso del color, los acabados y materiales, algunas piezas raras de mobiliario e iluminación, etc.

Vestíbulo / Main Hall
En nuestra visita paseamos por el vestíbulo central y disfrutamos de la proyección de una película en el Aula Magna. El vestíbulo es "una gran plaza cubierta moderna" en la que se cruzan circulaciones de las diversas facultades y se produce el encuentro de los alumnos. Es un espacio a doble altura con varios niveles de suelo y una entreplanta-balcón a la que se accede, entre otras, por la interesante escalera helicoidal; a éste vestíbulo aún dan algunos de los patios-jardín del esquema primigenio. El Aula Magna es "un volumen singular" que tiene su acceso principal desde el exterior. Es un volumen aristado que resulta expresionista, tanto por sus líneas ascendentes en alzado como por la entrada en chaflán que está bajo el vuelo triangular en el vértice más agudo. La planta es un cuadrilátero irregular en el que se encaja un patio de butacas en abanico. El campo de visión es abierto y sin obstáculos. Actualmente es una de las sedes del Cine Club de la Universidad de Granada, lo cual lo hace que sea un espacio vivo que se disfruta cotidianamente.

Subrayamos la vigencia que aún tienen estas arquitecturas, que concebidas como infraestructuras-maquinas, han seguido siendo capaces de evolucionar en su forma y en su manera de ser apropiadas, quizás por equilibrar el general anonimato de su lenguaje con espacialidades y presencias que aportan la identidad suficiente como para seguir siendo espacios dinámicos tanto para quienes los habitan a diario como para quienes nos acercamos a ellos de manera excepcional.

Si estás en Granada y sientes curiosidad pásate por este edificio y no olvides ver la agenda del cine porque el programa es muy interesante, nosotros disfrutamos de la genial The Magnificent Ambersons, 1942 (El cuarto mandamiento en español) de Orson Welles. Hay que decir que es una película muy arquitectónica. Muy recomendable también (quizás sea motivo de otro post). Os dejamos el trailer original de esta película al final del post.


ENGLISH TEXT
This building was designed in 1962 by Cruz López Müller. You can check out some basic information following these links: Data Base of Contemporary Architecture of Andalusia and Data Base of Fundación Do.co.mo.mo Ibérico (only available in Spanish).
The first phase of this building was finished in 1969, but over a period of thirty years it was expanded and renovated several times. The original design envisioned these future expansions by laying out a diagram in which wings branch out from a central core, also generating a series of patios. This central area includes all the main services.
Planta original y maqueta con ampliaciones posteriores / Original plan and model including later expansions
Regardless of the precariousness of some of construction methods and the materials used as well as the intense use it has had ever since -forty years worth of students and staff, the building still maintains most of its spacial qualities and its aesthetics: the exuberant gardens, the spiral staircase, the huge polka dot pattern design of its marble floors, the integrated design of steel trusses and wood coffers in the ceiling of the main hall, certain color schemes, some of the finishings and a few pieces of furniture and lighting features.

We wandered about the Main Hall and we had the opportunity to watch a movie in the Assembly Hall. The Main Hall -central core of the building- is what we call "a covered modern plaza" where all fluxes converge, people meet and even study and work areas are available. It is a double height space with different floor levels and a mezzanine. The spiral staircase connects, along with two others, the main level with the mezzanine. Some of the original gardens and patios remain as integral parts of the space. The Assembly Hall, accessed independently, is "a singular volume", expressionist in spirit, with sharp clean edges that greet visitors who approach the Sciences building. The facade increases in height and the Hall's access is at the exact corner under a triangular shaped cantilever. The diamond shaped plan holds a seating area that fans out creating a wide field of vision. Nowadays the Cine Club of the University of Granada makes regular use of it, turning it into a lively space to be enjoyed on a daily basis.

We would like to underline the validity that these architectures still have. Conceived as they were as machine-like infrastructures, some have been able to evolve, both formally and the way they are put to use. In this case, this has probably been possible because of the equilibrium between the general anonymity of its compositional language and the identity that certain spatial and formal features contribute so that these buildings continue to be dynamic spaces both for those who inhabit them regularly and those of us who go there on occasion.

If you are in Granada and curiosity bites, we recommend visiting this building, and don't forget to check the movie agenda, there is always something interesting playing. We had a great time watching "The Magnificent Ambersons" (1942, Orson Welles), a very architectural film, by the way (a possible subject for another post), that we strongly recommend. This is the original trailer.



Fuentes imágenes / Sources of images:
1: Foto de un blog de antiguos alumnos / Photos from a former students' blog
2: Foto del banco de imágenes del IAPH / Photo from the 
banco de imágenes del IAPH
3: Imagénes de banco de imágenes de Do.co.mo.mo Ibérico / Images from Data base of  Do.co.mo.mo Ibérico

4. Video de TCM / Video from TCM

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