7 mar. 2013

"Atender al ambiente" / "To pay attention to the atmosphere" Torres Balbás

Antes y después / Before & after  (1920-30?)
Visitamos una obra de Leopoldo Torrés Balbás (Madrid,1888-1960)  y asistimos a la presentación del libro de ensayos dedicado a su figura.
We visited one of Leopoldo Torrés Balbás (Madrid, 1888-1960) restorations and we went to the presentation of a new book of essays about him. (English text continues after Spanish text)

Calle real, 1930's versus 2010's
Hace un par de domingos, paseamos por la "periferia cercana" de los Palacios Nazaries de la Alhambra. Nos referimos a la zona de acceso libre y gratuito que está inmediatamente anexa a los palacios. En este post nos vamos a parar brevemente en la calle Real. Esta calle era la vía principal de la ciudadela de la Alhambra. Su traza se puede recorrer desde la Puerta del Vino hasta topar con el Hotel Parador Nacional (antiguo Convento de San Francisco). En la calle Real, una vez pasado el Palacio de Carlos V, encontramos un pequeño fragmento muy concentrado de ciudad: casas (¡como lo oyes, con vistas al Partal!); algunos comercios (turísticos), hotelitos e incluso alguna trasera y pequeño descampado como en cualquier ciudad; la iglesia de Santa María de la Alhambra —que siempre encontramos cerrada; los baños de la mezquita de la Alhambra, de acceso gratuito; algunos edificios administrativos y finalmente el Parador Museo de Granada. Ahí es dónde se produjo este primer encuentro con Torres Balbás.

Leopoldo Torres Balbás fue un destacado arquitecto, conocido tanto por su labor de restaurador como por su amplio perfil teórico, investigador y docente. Su obra construida se desarrolló principalmente en el periodo que fue conservador de la Alhambra (1923-1936). Contaba entonces con tan sólo 35 años y habían pasado 7 años desde su titulación. Desafortunadamente, tras esta etapa nunca más volvería a ejercer la práctica, pues sufrió un retiro brusco y forzoso tras la Guerra Civil Española. Su extenso perfil investigador se desarrolló desde tiempos tempranos. Fue catedrático desde 1931 de Historia de las Artes Plásticas y de la Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Ejerció toda su vida de docente. Cuenta con "artículos de alto valor científico, histórico y crítico" ( Angel González Hernández, 2013), valga de ejemplo su labor en la Crónica Arqueológica de la España Musulmana. Es reconocido y atribuido que su labor sentó las bases de la restauración científica y la intervención del patrimonio, incluso su trabajo en este campo se puede considerar vanguardista en el ámbito internacional. A él se debe, en gran parte, la Alhambra que hoy conocemos: "el conjunto de actuaciones de Torres Balbás en la Alhambra posibilitaron que hoy podamos disfrutar de un conjunto arquitectónico conservado en su integridad, sin imitaciones, invenciones ni modificaciones" (Alfonso Muñoz Cosme, 2013). A lo largo de este año, el Patronato de la Alhambra tiene programado una serie de eventos para conmemorar la figura y labor del arquitecto coincidiendo con el 90 aniversario de su llegada a Granada.

Ruínas, iglesia al fondo / Ruins, church in the back c. 1920-1930
Volvamos al Parador. El hotel se encuentra construido sobre el convento de San Francisco, el cual a su vez se ubica sobre los restos de un palacio nazarí —conocido como el Palacio de un príncipe desconocido. El actual hotel se abrió en 1945, siguiendo las directrices del arquitecto Francisco Prieto Moreno, y ha sido reformado en varias ocasiones, siendo la más reciente en 2008. Sin embargo este enclave persiste gracias a labor que llevó a cabo Torres Balbás tras su llegada a la Alhambra, en una de sus intervenciones menos conocidas. En los años veinte del pasado siglo se encontraba abandonado, ruinoso y sentenciado a ser demolido. El arquitecto impidió su demolición y llevó a cabo una serie de obras en 1927 para adaptarlo a residencia de pintores paisajistas, haciendo así una interesante aportación al conjunto de la Alhambra también en cuanto a programa, poniendo en relación el monumento heredado con la producción artística del momento. "Un aspecto menos conocido de las propuestas del arquitecto se refiere al establecimiento a una residencia de alumnos de pintura en el exconvento de San Francisco (...) De nuevo, aparece una interesante faceta del arquitecto que enlaza con la planificación; no basta con las intervenciones en si mismas, sino que deben establecerse las condicione idóneas para el desarrollo de un entorno patrimonial vinculado con la creación contemporánea" (Pedro Salmerón 2013). Rehabilitó el exconvento y también recuperó elementos del antiguo palacio nazarí. La visita al lugar es bastante ilustrada, en cada sala puedes encontrar unos discretos carteles con información bastante precisa sobre la intervención en cada espacio. Os dejamos que descubráis los múltiples detalles del lugar en vuestra propia visita; no olvidéis llegar hasta la terraza de la cafetería y sus jardines, desde los cuales se puede contemplar apaciblemente el bello entorno y también el continuo trasiego contemporáneo de turistas.

Estudio / Analysis (1927-28)
En la intervención original de Torres Balbás, a la hora de acometer el proyecto de restauración, destaca la decisión de no reconstruir el techo de la iglesia del convento, generando así un patio delimitado por las paredes de esta iglesia. A un lado deja una capilla, al otro produce la transparencia al claustro del convento y en frente queda, completamente abierta, la antigua 'qubba' (mirador) del palacio nazarí —que fue el altar mayor de la iglesia y dónde estuvieron enterrados los Reyes Católicos hasta 1521. A través de este espacio abierto, mirando por las celosías del fondo se vislumbran las exuberantes masas de vegetación de los jardines y el inconfundible aire de Granada. El espacio resultante, en su ambigüedad, transpira una contemporaneidad exquisita. Desde nuestro punto de vista, este patio, además de un correcto proyecto restaurador, encierra una decisión proyectual que bien podría haber sido de nuestro tiempo, dando como resultado una arquitectura atmosférica que, gracias a la vigencia del discurso, transmite una magistral atemporalidad.

El interior es exterior / Indoors becomes outdoors (2010)
Fisac (1913-2006) en su conferencia "Lo que he aprendido de la Alhambra" (pronunciada en el Colegio de Arquitectos de Granada el 21-4-94) resumió en seis puntos lo que esta arquitectura le había enseñado. El punto 4  lo titula "Que la Alhambra nos recuerda que tenemos cinco sentidos". Nosotros estamos de acuerdo con esta afirmación y nos gusta especular que Torres Balbás también lo estaría, o al menos así lo interpretamos al visitar esta su intervención en el espacio de la iglesia y en el reflejo que desprende sus propias palabras al describir cómo ha de ser la intervención sobre monumentos: "Cada viejo edificio presenta un problema diferente y debe ser tratado de distinta manera. (...) lo único útil y sensato es fijar una orientación general y esta creemos que debe ser la del máximo respeto a la obra antigua, conservando las fases y adiciones posteriores que tengan interés histórico, arqueológico, artístico o monumental huyendo lo más posible de añadir nada nuevo y diferenciando siempre lo añadido, para que nunca pueda confundirse con la obra antigua, al mismo tiempo que se procura atender al ambiente y al aspecto artístico del edificio reparado" (Torres Balbás 1933:9 recogido por Alfonso Muñoz Cosme 2013) .

Este fue nuestro primer encuentro. El segundo fue el pasado 27 de febrero cuando asistimos a la presentación del libro Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos (Ed. Patronato de la Alhambra y Generalife, e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; 2013). La presentación y el libro nos han servido de acicate y fuente de información para elaborar esta entrada, las citas proceden de ensayos del libro. Esperamos hablaros próximamente detalladamente sobre la presentación y el libro.

Mientras, si venís por Granada, ¡no dudéis en pasear por este entorno!

English Text


Calle real, siglo XVI. Plataforma de Vico
Two Sundays ago, we strolled around "the periphery" of the Nasrid Palaces (Alhambra). By the periphery we mean the area that is right next to the palaces that is open and freely accessible. Here we would like to stop briefly on the so called Calle Real. This street was the main thoroughfare in the Alhambra Citadel. It is easily traced from the Puerta del Vino (Gate of Wine) to the Parador Nacional hotel (former Monastery of San Francisco). Once you pass by the Palace of Charles V, there is a tiny, concentrated piece of city along this street: houses (yes! houses with direct views to El Partal!); a few shops (for tourists); quaint hotels and even back alleys and a brownfield like in any other city; the Santa María de la Alhambra Church —that we always find closed; as well as The bath of the mosque of la Alhambra —free access; a few administrative buildings and literally at the end, the Parador Museo de Granada. Right there we had the first encounter with Torres Balbás.

Leopoldo Torres Balbás was a prominent architect. He is well known for both his professional career as a restorer and as a theorist, researcher and teacher. The main corpus of his built work came about during the period in which he was the chief architect and conserver of the Alhambra (1923-36). He was then barely 35 years old and only 7 years had gone by since he had graduated. Unfortunately, after this period, coinciding with the end of the Spanish Civil War, he was fired abruptly. He was a researcher since the beginning of his career   becoming a professor of History of Fine Arts and Architecture in the School of Architecture of Madrid in 1931. He never stopped teaching since. He wrote "articles with a high scientific, historic and critic value" (Angel Gonzalez Hernández, 2013). As an example, mentionable is his participation in the Archaeological Chronicle of Muslim Spain. Nowadays,  his work methodology is considered to have set the basis of what we now know as scientific restoration and the intervention in heritage sites. Thanks to his endeavor, the Alhambra is what it is today: "Torres Balbás' global intervention in the Alhambra has made possible that  today we can enjoy an architectural complex maintained in its integrity, without imitations, inventions nor alterations" (Alfonso Muñoz Cosme, 2013). During this current year, the Council of the Alhambra will commemorate  the 90th anniversary of the arrival of Torres Balbás to Granada with a series of events.

Qubba  (2008)
Let's go back to the Parador. This hotel is built over former Monastery of San Francisco, which itself was built over the remains of an ancient Nasrid palace —known as the Palace of the Unknown Prince. The hotel we know today opened in 1945, following the design of the architect Francisco Prieto Moreno, and has gone through successive remodelings, the most recent in 2008. However, this place actually exists thanks to Torres Balbás, who, in one of his most unknown works, intervened here shortly after his arrival to the Alhambra. Back in the 20's of the last century, the building was completely abandoned, ruinous and officially condemned. The architect first stopped its demolition and in 1927, he undertook the restoration project of the former monastery to turn it into a residence for landscape painters. By doing this he was contributing   new activities for the Alhambra, establishing a link between the inherited monument and the artistic production of the time. "One of the lesser known aspects of the architect's proposals has to do with the idea of establishing a residence for painting students in the former monastery of San Francisco (...) Once again we come across an interesting facet of the architect which links up with planning; interventions in themselves are not enough, what is needed is to establish the necessary conditions so that a heritage site develops along with contemporary creation" (Pedro Salmerón 2013). Torres Balbás restored the monastery and reused elements of the former Nasrid palace. The visit is quite erudite, in every room there are small signs with thurough information. We'll leave you to discover, during your own visit, all these details. Don't forget to make it to the terrace of the cafeteria and its gardens from where you can peacefully enjoy the beautiful environment and also the continuous, contemporary bustle of tourists.
Una habitación ausente /  An absent room (1927)
In the original project Torres Balbás made a remarkable decision when the restoration process began: he decided not to rebuild the roof of the church that belonged to the monastery, turning this space into the main entrance to the complex. He thus created a patio defined by the walls of the old church. Entering from the outside directly into this patio, to one side he left a chapel, to the other side wide openings to the cloister and to the front, completely open, the ancient 'qubba' (a lookout point) of the Nasrid palace —which in its time was the main altar of the church and where the Catholic Monarchs were buried till 1521. Through this open space, peering through the lattices one can discern exuberant vegetation and perceive Granada's unmistakable atmosphere. The resulting space, in all its ambiguity, perspires an exquisite contemporaneity. From our point of view, the design of this patio is much more than a correct restoration project. It contains design decisions that can be easily traced to our days, resulting in an atmospheric architecture that, thanks to the validity of its discourse, is masterfully timeless.

Arquitectura atmosférica / Atmospheric architecture (2008)
Fisac (1913-2006) in his lecture "Lo que he aprendido de la Alhambra" / "What I have learned from the Alhambra" (Colegio de Arquitectos de Granada, April 21 1994) summarized in six points what this architecture had taught him. He titled his point number 4 as "Que la Alhambra nos recuerda que tenemos cinco sentidos" / "That the Alhambra reminds us that we have five senses". We totally agree and we like to speculate that Torres Balbás would also think the same; or at least we interpret that after visiting this space and even from his own words, in which he describes how interventions on monuments should be carried out, by pointing out that "each old building presents a different problem that needs to be treated differently in each case (...) The only useful and sensible approach is to fix some general guidelines which we think should start by showing the maximum respect to the ancient work, conserving its different phases and later additions of historical, archaeological, artistic or monumental significance, avoiding new additions as much as possible and always differentiating what is added from the rest, so that it may never confuse itself with the ancient work, while at the same time making sure to pay attention to the atmosphere and artistic aspect of the repaired building" (Torres Balbás 1933:9 as quoted by Alfonso Muñoz Cosme 2013).

This has been our first encounter.  The second encounter took place when we assisted to the presentation of the book Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos (Ed. Patronato de la Alhambra y Generalife, e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; 2013). The presentation and the book itself have been the main sources for this post, every quote mentioned above is from this book. Coming soon we will talk about it.

Meanwhile, if you are in Granada, don't miss a walk around this place!

Bibliografía / Bibliography:
- Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos. ISBN 978-84-86827-74-8 (Granada:2013)
      Citas de los ensayos / Quotes from the essays:
      - González Hernández, Angel. Torres Balbás y su labor editorial
     -  Salmerón Escobar, Pedro. Torrés Balbás. Los inicios de la planificación en la Alhambra
     -  Muñoz Cosme, Alfonso. Las aportaciones de Leopoldo Torres Balbás
-Fisac, Miguel. "Lo que he aprendido de la Alhambra" publicado en Miguel Fisac. Medalla de Oro de la Arquitectura 1994. ISBN 84-9222609-0-4 (Madrid:1997)

+ info:
Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos (Blog Patronato de la Alhambra)
Revista Papeles del Partal. Academía del Partal
MUÑOZ COSME, Alfonso. La vida y obra de Leopoldo Torres Balbás
Web Parador Museo Granada
Blog Los lugares tienen memoria: La Alhambra de Leopoldo Torres Balbás
Colección de planos por tema "Torres Balbás, Leopoldo (arquitecto conservador de La Alhambra)". Recurso de investigación de La Alhambra 
Entrada "Convento de San Francisco". Recurso de investigación de La Alhambra

Imágenes (de arriba a abajo) / Images (from top to bottom):
- Díptico (montaje elaboración propia). A la izquierda: fotografía "Convento de San Francisco, mirador con las ventanas bajas cegadas" de Manuel Torres Molina (1920-1930?); obtenida en Recurso de Investigación de la Alhambra
APAG. Colección fotográfica del Museo de Arte Hispano Musulmán/ F 007174 (pincha aquí). A la derecha:  fotografía "Convento de San Francisco, mirador con las ventanas bajas abiertas" de Manuel Torres Molina (1920-1930?) obtenida en Recurso de Investigación de la Alhambra APAG. Colección fotográfica del Museo de Arte Hispano Musulmán/ F 007175 (pincha aquí)
- Díptico, situación del convento y grafiado de la calle real (elaboración propia). Arriba: realizado sobre fragmento de plano [Alhambra y Generalife. Plano General] de Modesto Cedoya? (anterior a 1934); obtenido en Recurso de Investigación de la Alhambra- APAG/Colección de Planos/P-000048 (pincha aquí). Abajo: realizado sobre ortofoto procedente de capturas de pantalla de Googlemaps (Alhambra, Granada). 
- Fotografía del claustro antes de la intervención de Torres Balbás, al fondo se ve el espacio de la iglesia (c.1920-1930?). Fotografía de Manuel Torres Molinas, obtenida en web Parador Museo Granada  (pincha aquí). Original en el Archivo del Patronato de la Alhambra.
- Plano "San Francisco, (Alhambra). Planta baja con anotaciones arqueológicas" [Torres Balbás, Leopoldo]. Editor Patronato de la Alhambra y Generalife (1927-28); obtenido en Recurso de Investigación de la Alhambra- APAG/Colección de Planos/P-000445 (pincha aquí)
- Fotografía reciente, retocada sobre la obtenida en flickr de apechusque (pincha aquí)
- Situación del convento y grafiado de la calle real (elaboración propia). Realizado sobre fragmento de la Plataforma de Ambrosio de Vico (1590)
- Fotografía reciente, obtenida en flickr, de oilevenement (pincha aquí)
- Plano "S. Fco. Sección" de Leopoldo Torrés Balbás (1927) [estado actual]; btenido en Recurso de Investigación de la Alhambra- APAG/Colección de Planos/P-000450 (pincha aquí)
- Fotografía de la instalación The weather project (2003), de Olafur Eliasson, Turbine Hall, Tate Modern, London, UK. Obtenida en la web del artista (pincha aquí)

Las entradas etiquetadas como RECOMENDACIONES muestran proposiciones de viajes, edificios, exposiciones, lecturas, películas links... que hemos disfrutado / Posts tagged RECOMMENDATIONS show suggested journeys, buildings, exhibitions, books, films, links etc. that we have enjoyed.

2 comentarios:

Plax dijo...

Interesante post, queridos Vincent y Juan Antonio. Estuve haciendo ese mismo recorrido hace un par de meses y leeros me ha traído buenos recuerdos e información que no conocía. Fascinante la personalidad de Torres Balbás. Un personaje del cual, especialmente en estos momentos, siempre es necesario que se sepa más. Gracias por acercarlo.

kauh dijo...

Gracias Plácido. Hoy precisamente nos hemos vuelto a acercar a la Alhambra, esta vez para ver la recién inaugurada exposición "Leopoldo Torres Balbás y la Restuaración Científica" (Capilla del Palacio de Carlos V). Impresiona el enorme trabajo que llevó a cabo sobre el monumento, cómo se sentó tranquilamente ante la complejidad de lo que se encontró allí y la minuciosidad con la que fue reparándolo, restaurándolo y rehabilitándolo. En la muestra se enseñan sus intervenciones más conocidas, magistrales todas. Lo íncríble es saber que hay mucho más, como la que contamos en este post. Ya sabes, ven de visita y volvemos a dar un paseo por allí.