17 jun. 2013

‘VIVIENDO COLECTIVAMENTE’

Otras posibles propuestas / Other possible proposals 
Una gran maqueta y un vídeo ocupan el vestíbulo de la ETSA de Sevilla. Se trata de 'Viviendo colectivamente', un ejercicio de alumnos de 1er curso; dirigido por Marta Pelegrín et al.
A huge model and a video occupy the Hall of the Architecture School in Sevilla (ETSAS). It is the exhibition 'Viviendo colectivamente' ('Living Collectively') - a class project for first year students directed by Marta Pelegrin et al. (English text continues after Spanish text)

La semana pasada estuvimos en Sevilla. Pasamos por la Escuela de Arquitectura y tuvimos la oportunidad de ver esta exposición. Una gran maqueta y un vídeo ocupan el vestíbulo de la ETSAS. Ambos son el resultado del trabajo de clase de 21 estudiantes de primer curso de arquitectura. La memoria del ejercicio dice: "acercamiento al concepto 'vivir colectivamente' mediante una dinámica de grupo y creación de ideas colectivamente". Los estudiantes, en seis semanas, han trabajado en lo que el ejercicio llama pecios urbanos:
"Pecios urbanos: es posible encontrar en nuestras ciudades numerosas construcciones apenas iniciadas, paralizadas, inacabadas. Son esqueletos que quedan abandonados antes siquiera de llegar a ser completados. Podríamos pensar que son pre-ruinas, pero también espacios sobre los que pensar otras posibles propuestas de habitat colectivo".
Han tomado un caso real, un reciente edificio-obra abandonado, en fase de estructuras, en  la calle Ramón y Cajal de Sevilla, e ideado por grupos "una propuesta de ocupación consensuada colectivamente de los espacios comunes, privados y libres" e individualmente "cada alumno desarrolla una vivienda, dispuesta en al menos dos niveles". La maqueta ha sido el soporte de trabajo y de discusiones a la vez que muestra el resultado del ejercicio. El vídeo es el  resumen del proceso.  Si nos fijamos en la cara de los alumnos en este vídeo, podemos afirmar que el ejercicio ha debido ser un éxito docente. Además recoge una serie de referencias externas usadas en el trabajo, entre ellas una interesante comparativa de las películas El verdugo (Luis García Berlanga, 1963) y La estrategia del caracol (Sergio Cabrera,1993); ambas con edificios de vivienda colectiva en estados intermedios de materialización y sus usuarios como protagonistas.
Proceso: trabajo en equipo / Process: work in teams
Os recomendamos que paséis a verla. Una maqueta grande siempre es un buen ejercicio de reflexión; y en este caso, a pesar de lo jóvenes que son los creadores han sabido enfrentarse a la complejidad del enunciado, y hay resultados del ejercicio muy interesantes; y si de paso en el trasfondo se está trabajando en 'otras maneras', entonces la visita es obligada. También puedes ver el vídeo pinchando en este enlace (alta resolución) o en la imagen justo abajo.

English Text
Last week we went to Seville and passed by the architecture school. There we had the chance to check out this exhibition. A huge model and a video projection occupy the Hall of the ETSAS. Both are the result of 21 student's first year coursework. The exercise's brief spells: "an approach to the concept "live collectively" through group dynamics and the collective creation of ideas. During six weeks, the students have worked on the theme of what the coursework defines as urban shipwrekcs:
"Urban shipwrecks: it is easy to find, within our cities, numerous sites of buildings which, barely upon beginning their construction, have remain paralyzed and unfinished. They are skeletons that remain abandoned before completion. We can consider them pre-ruins, but also spaces upon which one can reflect on alternative proposals for collective inhabitation."
They have used an actual case, a  buiding/site abandoned, recently, in the phase its structure was going up, on Calle Ramón y Cajal in Seville. Working in groups, the students have  devised "collectively, a consensus around a proposal for the public spaces" and "individually, each student carried out the design of a, at least, two-level housing unit." The model was the main framework for the work sessions as well as the base to show the actual result of the exercise. The video summarizes the process. If we have a look at the students faces in the video, we can only say the the docent experiment was a success. Besides, the clip shows a series of interesting references that have informed the work, among which we can find a comparitive study of films such as Not on Your Life (Luis Garcia Berlanga, 1963) and The Strategy of the Snail (Sergio Cabrera, 1993). Both films show buildings in intermediate states of materialization and their users are the main characters of the movies.
Proceso: alumnos y maqueta / Process: students and model
We recommend a visit to the ETSAS to see this. A large scale model is always allows for reflection and thought, and in this case, despite the youth of its creators they have succeeded in confronting the complexity of the brief, and the exercise has produced some very interesting results. Moreover, if at the bottom of it all there is an effort to work in "other ways", then, its visit is a must. You can also see the video following this link (high resolution) or clicking on the image above the title 'English Text'.


+ Info (vía Marta Pelegrín) [sorry, only Spanish is available]:

EXPOSICIÓN ‘VIVIENDO COLECTIVAMENTE’
Proyectos 2. EJERCICIO1. Grupo 1.09. Curso 2012-13


21 ESTUDIANTES DE 1er CURSO DE REALIZAN UN PROYECTO DE VIVIENDA COLECTIVA GESTIONANDO COLABORATIVAMENTE LOS ESPACIOS COMUNES, EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS Y VIVIENDAS. Tiempo de desarrollo: 6 semanas.
Se presenta la maqueta de trabajo y video resumen del proceso del ejercicio de Proyectos 2.

1. PENSANDO COLECTIVAMENTE
Acercamiento al concepto ‘vivir colectivamente’ mediante una dinámica de grupo y creación de ideas colectivamente. Por grupos, se enuncian conceptos entorno a la vivienda colectiva, los espacios colectivos y el uso colectivo de los mismos. TRABAJO EN CLASE, GRUPOS DE 4. Entrega: 3 A3.
2. SOPORTE DE TRABAJO Y DISCUSIÓN.MAQUETA COLECTIVA.
Edificio en fase de estructuras en c/Ramón y Cajal (Sevilla). Se aportan planos y se realiza visita al lugar. Se realiza una maqueta conjunta a escala 1:50 (Manual/ FabLab)
PECIOS ‘URBANOS’: ”Restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua” (o ciudad, en nuestro caso). “Producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias”.
Es posible encontrar en nuestras ciudades numerosas construcciones apenas iniciadas, paralizadas, inacabadas. Son esqueletos que quedan abandonados antes siquiera de llegar a ser completados. Podríamos pensar que son pre-ruinas, pero también espacios sobre los que pensar otras posibles propuestas de habitat colectivo.
3. ESPACIOS COLECTIVOS
Propuesta de ocupación consensuada colectivamente de espacios comunes, privados y libres, atendiendo a criterios de localización según las condiciones del lugar (orientación, asoleamiento, ruidos…). Proyecto en grupos de 4 alumnos de espacios de uso comunitario (se proponen: cocina-comedor, biblioteca, aulas y talleres, cubierta para lectura y eventos, sala de exposiciones, estudio de música, gimnasio, guardería…) ENTREGA:6 A3. Maqueta 1:50.
4. VIVIENDO VIVIENDA
Cada alumno desarrolla una vivienda, dispuesta en al menos dos niveles, de máximo 120m2, para dos personas, una de ellas algo peculiar: ·Deportista con arresto domiciliario por dopping· Vendedor/a ambulante sin permiso de venta· Minero/a con claustrofobia· Agricultor/a con agorafobia· Astrologo/a con turno de día ·Trapecista/funambuista con vértigo· Becario/a laboratorio de cocina· Cineasta coleccionista de imágenes ·Narcolépsico ·Criador/a de animales· Coleccionista de globos.
ENTREGA:6 A3. Maqueta 1:50.
Estudiantes Grupo 1.09: ALVAREZ SALAMANCA, ENRIQUE GUILLERMO.BECERRA SANCHEZ, JOSE ANTONIO.CIMIANO PRADOS, MARIA.COTORRUELO JIMENEZ, MARIO.DOMINGUEZ DURAN, Mª ANGELES.GARZON HIDALGO, LUCIA.GOMEZ TEJEDO, JESUS.GRANDE RIVERO, CRISTINA.GUTIERREZ OCAÑA, MIGUEL.LOPEZ CASTRO, FRANCISCO MANUEL.NAVARRO GOMEZ, CRISTIAN.PANIAGUA MONTESINOS, ANA.PEREZ BERNALDEZ, ESPERANZA.PEREZ FERNANDEZ, JACINTO.PONCE SUERO, ANA.REYES SALADO, DANIEL .ROMERO PASTOR, MARIA RUBIALES DE LA TORRE, MARIA.RUSILLO GARRIDO, VIRGINIA.SANCHEZ RUIZ DE LEON, ELENA.ZOHRABYAN AVETYAN, ARPI.
Profesores: Marta Pelegrín, Víctor Moreno, Gerardo Delgado. Arquitectos Invitados: Marina Lora, Juan Rojas, Fernando Pérez. Estudiantes Asistentes: Pedro Francisco Martínez; Aleisa Santacruz. Producción exposición: Pedro F. Martínez. Febrero-abril 2013.



Fotos / Photos: 
Exposición / Exhibiton. JASM
Captura del vídeo / Caption from the video 01:12
Captura del vídeo / Caption from the video 01:36


Las entradas etiquetadas como RECOMENDACIONES muestran proposiciones de viajes, exposiciones, lecturas, links... que hemos disfrutado / Posts tagged RECOMMENDATIONS show suggested journeys, exhibitions, books, links etc. that we have enjoyed.

Las entradas etiquetadas como CERCA-DE-KAUH muestran el trabajo de amigos, compañeros y otros profesionales / Posts tagged CLOSE-TO-KAUH show work by friends, colleagues and other professionals.

No hay comentarios: