5 ago. 2013

Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Temporada 2 (1/2): el ministro iluminado

Spain, 'everything' under the sun (anuncio #LSCP, 2/08/2013) [mashup: JASM]
España, 40 grados a la sombra, viernes 2 de agosto, 15:15 horas. El ministro de Economía, en rueda de prensa, anuncia que el Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (#LSCP - antes #LSP). ¿Aún no te has enterado de lo que nos ha tocado?  [English text coming soon, sorry] 

Han pasado 8 meses desde que saltaron las alarmas en la profesión tras la aparición del powerpoint anónimo de la #LSP (pincha aquí si aún no lo conoces). El mismo tiempo hace desde que arrancamos la acción colectiva ¿Qué es arquitectura? Señor ministro, arquitectura es... Y han pasado 2 meses desde que registramos en el Ministerio de Economía y Competitividad el resultado de esa acción: el libro-protesta ¿Qué es arquitectura? Aún no hemos tenido respuesta de ministro, aunque ya hay Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

El viernes 2 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (#LSCP - antes #LSP). Ya es oficial. Este documento no es ni un globo sonda, ni un texto apócrifo ni una filtración. Es la ley que nos espera. Por eso ahora, antes de que sea aprobado definitivamente, es el momento para estudiarlo con precisión y plantar cara a los puntos que anuncia.

Primera entrega: 16 de septiembre
El ministerio ha dado esta fecha como límite para presentar observaciones al anteproyecto, manda la tuya a este e-mail: serviciosprofesionales@mineco.es Es un ejercicio y acto de arquitectura.  [descarga aquí la convocatoria]

Mashup. Fuente: anuncio web ministerio

Aviso: esta entrada, en su conjunto, nos ha resultado extensa, por eso la hemos dividido en dos capítulos que se pueden leer y comentar  independientemente: Algunas consideraciones generales y  Nuevo episodio respecto a arquitectura: el grupo de trabajo. Nos gustaría que los leyeras y comentaras, gracias. Hoy os dejamos el primer capítulo. El segundo capítulo se puede leer haciendo clic aquí.

Algunas consideraciones generales

1) En primer lugar, destaca que para la redacción de dicho texto, el ministerio no ha contado con ninguna de las profesiones afectadas ¿Es esto normal si en palabras del ministro "se trata de un sector extremadamente importante y dinamizador de la economía española, los servicios profesionales representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del empleo universitario"? ¿No debería ser igualmente de importante el proceso de redacción de la ley? ¿No deberían conocerse los requisitos de las profesiones afectadas antes de regularlas? Este simple motivo ya descalifica el contenido de la ley.
2) En segundo lugar, esta ley, en estos términos, no ha sido requerida ni por Europa ni por la sociedad ni por las profesiones, entonces ¿para quién y por qué la hacen? Su existencia levanta sospechas de intereses particulares.
3) En tercer lugar, el gobierno promete que "la norma impulsará la competitividad y la calidad en los servicios profesionales" ¿Y debemos creerlo como un acto de fe? ¿dónde están los informes técnicos que justifiquen las buenas prospecciones y especulaciones de futuro? La realidad de las profesiones es otra: ya sobreabunda la competitividad, el paro en el sector profesional está por las nubes y a día de hoy la única salida pasa por abandonar el país. Esta combinación hace que el trabajo profesional esté infravalorado, mal pagado y en duda su valor, y con ello lo único que se consigue es fomentar la precariedad laboral ¿en serio la solución es más liberalización, más competitividad? Hacen falta otras medidas en vez de vender la farsa liberalizadora, pero el gobierno no oye las reclamaciones de la calle ni está atenta a la realidad de muchos profesionales.
4) En cuarto lugar ¿esta norma impulsará la calidad? Todo lo contrario: la ley fomentará bajar la calidad de prestación de servicios, para poder afrontar la lucha de supervivencia entre profesionales que promulga este anteproyecto de ley.
5) En quinto lugar ¿y la sociedad encontrará beneficio alguno en esta ley? Claramente no, es de nuevo la promesa de liberalizar igual a una promesa de bajada de los precios para los usuarios —la misma historia que la ley del suelo ¿bajó el precio de la vivienda? Todo lo contrario: subió, y armó la burbuja inmobiliaria, cuyo resultado en la economía real es de todos conocido. Estamos ante el marco normativo pensado para fomentar "la burbuja profesional", que igual que otras burbujas, confundirá y desprotegerá al consumidor a la vez que sembrará dudas compenteciales y técnicas entre los que prestan los servicios, llevando, a largo plazo, a un aumento de costes que al final pagaremos todos.

Y ahí muchas más razones particulares de cada una de las profesiones afectadas, por ahora no hemos visto ninguna declaración de un sólo colectivo que esté de acuerdo (mira aquí, o aquí, también aquí, incluso aquí, en este enlace hay más, y ya lo venían avisando estos) . ¿Es el ministro un iluminado?




Usa este logo y difunde en redes sociales para decir ¡NO a la LSCP!
Si te interesa este tema, puedes ver lo que hemos hablado en este blog en este enlace (etiqueta #LSP).

No hay comentarios: