5 sept. 2013

The Alcaicería of Granada (2)

Compartimos las diapositivas de la comunicación / We share the slide presentation of the communication: "The Alcaicería of Granada (Spain). From a silk trade center to a post-touristic shopping-scape" [English text continues after Spanish text]

Esta comunicación fue presentada el pasado mes de mayo en Lisboa en la Conferencia Internacional ShoppingScapes´13, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias.
Resumen: La Alcaicería de Granada es un lugar histórico que se podría definir, desde una óptica contemporánea, como un paisaje comercial post-turístico. Durante el periodo árabe medieval, el término al-qaysāriyya describía tanto la institución comercial que regía el comercio de la seda como la tipología arquitectónica creada para este fin. En Al-Andalus, la tipología era un grupo de tiendas localizado en el centro de las principales ciudades. Tras la Reconquista, estos recintos se mantuvieron e incluso se construyeron espacios comerciales llamados alcaicerías en América y Filipinas. La decadencia del comercio de la seda provocó la desaparición de estos espacios excepto la de Granada. La crónica de la Alcaicería de Granada comienza con un documento de compraventa (1460), continúa con la reconstrucción en estilo Alhambresco (1843) y su conversión a mercado temático de artesanía (1940) hasta su reciente restauración (2002). Hoy, la atmósfera mimética llena de souvenirs y algunos pocos productos artesanales locales, es un escenario comercial urbano que mezcla realidad y ficción para los turistas.
Palabras clave: Alcaicería. Granada. Estructuras comerciales. Post-turismo. Comercio de la seda
Esta comunicación fue presentada en inglés, de ahí que todos los títulos y comentarios en las diapositivas se encuentren en este idioma. La versión española será accesible próximamente. Para leer el post anterior acerca de este tema: haz click aquí 
Lo que queda de la seda / The remains of the silk
English Text

We presented this communication in May in Lisbon during the International Conference ShoppingScapes´13, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias.
Abstract: The Alcaicería of Granada is a contemporary post-touristic shopping-scape with deeps roots in history. In the Medieval Arab world, the term al-qaysāriyya described a commercial institution for the silk trade as well as an architectural typology. In Al-Andalus, the typology was a cluster of shops located in the center of the main cities. After the Reconquest, these structures were maintained and alcaicerías were even built, as commercial spaces, in America and the Philippines. The decline of the silk trade provoked their disappearance, with the exception of Granada's. The chronicle of the Alcaicería of Granada begins with a "transaction document" (1460), continues with its reconstruction in Alhambresque style (1843) and its conversion into a theme market for handcrafts (1940), to its recent restoration (2002). Today, the mimetic atmosphere full of souvenirs, among just a few local crafts, is a commercial urban scenario that mixes reality and fiction for tourists.
Keywords: Alcaicería. Granada. Shopping Structures. Post-tourism. Silk Trade
The communication was originally presented in English. If you want to read the previous post about this subject: click here



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