27 ene. 2014

William Christenberry

Hale County, Alabama 1967-2004
William Christenberry: el cotidiano paso del tiempo / 
the everyday passage of time
[English text continues after Spanish text]

Recientemente,  mientras dábamos un paseo vespertino volviendo de varias bibliotecas, pasábamos por los alrededores de la catedral de Granada y entramos en el Centro Guerrero. Allí nos encontramos con una exposición en torno a la obra de William Christenberry. Hasta entonces un autor desconocido para nosotros, en seguida quedamos absortos por las historias que narran sus fotografías. La mayor parte de las obras exhibidas son series fotográficas que documentan el paso del tiempo sobre casas, tiendas, clubs, iglesias, graneros, naves, cementerios y objets trouvés de las zonas rurales de su estado natal de Alabama y otros lugares del sur estadounidense. El fotógrafo captura como estas arquitecturas anónimas evolucionan: sus ciclos de decadencia y renovación, su mero envejecimiento, el crecimiento de la naturaleza que las circunda, su progresiva desaparición y la eventual pérdida, los cambios en los rótulos, colores, formas,... una continua mutación. La imagen que encabeza este post reúne muchas de estos complejos fenómenos, que combinados conforman un constructo de conceptos que encontramos especialmente sugerente para la arquitectura contemporánea: la memoria, la identidad, el crecimiento, la pérdida, el envejecimiento, la regeneración, la temporalidad, la permanencia, lo caduco o la capacidad de cambio, entre otros.

Otro aspecto interesante de la obra de Christenberry a la que nos sentimos cercanos son sus maquetas. Su elaboración trasciende la narración que aporta el medio fotográfico para explorar el mundo de los detalles, las formas y la materialidad de estas construcciones en continuo cambio. Arquitecturas que salpican el paisaje en el que transcurre la vida cotidiana.

Si estás en Granada, recomendamos una visita a esta exposición.

English Text

Just recently, while taking an evening stroll on our way back from various libraries, we happened to walk around the cathedral of Granada, so we went into the Centro Guerrero. There we encountered an exhibition on William Christenberry's work. Unknown to us until then, we became immediately absorbed by the stories his photography tell. The bulk of the exhibited work are a series of photographs that document the passage of time over homes, stores, clubs, churches, barns, warehouses, cemeteries and objets trouvés of the rural areas of his home state of Alabama and other places of the American South. He captures how these anonymous architectures evolve: their cycles of decadence and renewal, their mere aging, the growth of nature in their surroundings, their gradual disappearance and eventual loss, the changing of their signage, color, form... That is, their continuous mutation. The head illustration of this post shows many of these complex phenomena, which combined create a corpus of concepts that we find especially telling for our contemporary practice: memory, identity, growth, loss, aging, regeneration, transience, permanence, expiry and the ability to change, among others. 

Another interesting aspect of Chirstenberry's work that rings close to home is his model making, an exercise that transcends the narration that the medium of photography allows in order to explore the world of detail, shape and materialilty of the ever-changing constructions that dot the landscape of everyday life. 


We recommend a visit to the exhibition.



Green Warehouse. 1996

Fotos/photos: 
Hale County Alabama, 1967–2004. © William Christenberry. Courtesy Pace/MacGill Gallery, New York. Artwork courtesy Aperture Foundation.
Green Warehouse. 1996 © William Christenberry

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