22 sept. 2014

20 VPO-Social Housing Units. Conil . Premio Torres Clavé 2012-2013 Prize





Nuestro proyecto para 20 VPO en Conil, ha sido galardonado con el Premio Torres Clavé 2012-2013 del Colegio de Arquitectos de Cádiz


Our design for 20 social housing units in Conil has been awarded the Torres Clavé 2012-2013 Prize by the Colegio de Arquitectos de Cádiz
[English text continues after Spanish text]








Esta obra para veinte viviendas de protección oficial en régimen de alquiler se resuelve mediante el cuidado de la escala y la proporción, atendiendo a las restrictivas normativas de VPO, las rígidas ordenanzas municipales y a un presupuesto limitado.

El contexto, en la zona de expansión de Conil, lo define la vecindad de un crecimiento informal de casas —en origen ilegales, un marcado desnivel, la futura presencia de la estación de autobuses y el trazado de la ronda con su respectiva rotonda. Digamos que es un paisaje genérico de periferia andaluza, muestra de un plan urbano que responde a los preceptos del boom de la construcción de la primera década del siglo XXI. Ante esta situación, ubicamos una pieza habitacional que se modela para su adecuada inserción en un área de complejas relaciones entre diversas tipologías residenciales y usos urbanos, y determinantes transiciones topográficas y volumétricas.

Por otro lado, el tipo de unidad de vivienda y su agregación debía ser simple y repetitivo, para ajustarnos a las condiciones de presupuesto y normativa. Resolvemos la tipología con un esquema de una única crujía con doble ventilación. La agregación produce dos bloques geométricamente definidos cuya forma y disposición estructural optimizan el uso y la cantidad de metros cuadrados construidos en todas las plantas —incluida la planta semi-sótano de aparcamientos y local comercial— a la vez que libera parte de la parcela para construir un pequeño espacio público previo a una de las entradas al conjunto.

La claridad en planta, cruzada con la lectura de las ordenanzas del PGOU, nos permite ser flexibles a la hora de componer los volúmenes finales y evitar el bloque genérico per se. Así, la edificación la rompimos y escalonamos siguiendo la pendiente de la calle frontal, la acercamos a la escala de las viviendas preexistentes, y la fragmentamos en la planta segunda para, además de crear una tipología de menor tamaño, ritmar la fachada longitudinal hacia la futura estación de autobuses. Esta aproximación adaptativa también se aplica a la composición de los huecos de las diversas fachadas. Huecos cuya dimensión, proporción y cantidad, por otro lado, se maximizan, lo que nos permite, entre otras cosas, tener en los salones de las viviendas una doble entrada de luz. Repetición y variación marcan la pauta compositiva del edificio.


La disposición del conjunto produce una serie de espacios intermedios, potenciales lugares de encuentro: el pequeño espacio libre público, la entrada retranqueada y, en el interior, el patio al que miran las dos galerías que interconectan cada pareja de crujías de viviendas. Estas galerías, que albergan las cajas de escaleras y ascensores, se conciben como espacios también intermedios, semi-abiertos, con una atmósfera e identidad propia, creada a través de las perforaciones que puntean el espacio con luz o la apertura de los grandes huecos circulares que de manera sorpresiva componen la fachada interior.

En otro ejercicio de apropiación del paisaje urbano en el que se inserta el proyecto se cuidó la aparición de las instalaciones y elementos sobre las cubiertas. Para ello, en un acto de conciliación con lo que significan, en vez de ocultarlos, se subrayan, usando un lenguaje diferenciado respecto a los volúmenes blancos de la edificación en sí. Volúmenes, instalaciones, las perforaciones y aperturas circulares, detalles sutiles en el remate de los huecos, la combinación del color blanco y el gris, o las rotulaciones construyen la personalidad de este edificio.

El encargo del proyecto nos llegó tras resultar primer premio en un concurso. La obra se llevó a cabo, incluidas las pequeñas modificaciones propias del proceso, dentro del ajustado presupuesto de licitación y en los plazos previstos.

El resultado es un edificio de viviendas esencial, un juego de volúmenes discretos, blancos bajo la luz radiante de Conil. Hoy ya hay inquilinos, con ellos las viviendas han empezado a ser hogares.


English Text

This building for 20 rental social housing units is resolved by paying attention to scale and proportion and taking into account the strict parameters that this kind of project entails, rigid local planning regulations as well as a very limited budget.

The setting, an area of new developments in Conil, is defined by an informal settlement of homes, a noticeable slope, the future presence of the bus station and the layout of a ring road with its unavoidable roundabout. We could say that it is the typical generic landscape of almost any Andalusian town's periphery, the result of the kind of urban planning that followed the precepts of the construction boom of the first decade of the 21st century. Given this context, we gave shape to a building that needed to be adequately inserted into an area of complex relationships between diverse residential typologies and urban uses, as well as determining topographical and volumetric transitions.

At another level of the design, the housing unit and its assemblage had to be simple and repetitive, in order to comply with budgetry and regulatory conditions. We solve the typology itself following a single-bay, cross-ventilated layout. Their assembly produces two geometrically defined blocks whose shape and structural layout optimize both the usable and the built surface area on every floor — including the parking and commercial semi-basement— while also liberating part of the site in order to create a small public space preceding one of the building's entrances.

The clarity that the floor plans express, crossed with our reading of the planning codes, gave us flexibility when it came to composing the final volumes, allowing us to avoid materializing what per se could have been a generic block. Consequently we broke the building up and tiered it following the slope of the ring road, we approximated its size to that of the preexisting dwellings and we fragmented it further on its uppermost floor both to create a smaller housing typology and to provide rhythm to the longitudinal elevation facing what will be the future bus station. This adaptive approach was also applied to the composition of the openings on the different façades. Moreover, their sizes, proportion and amount are maximized, which permitted us, among other things, to have two differently oriented window openings in each living room. Repetition and variation define the building's compositional traits.



The general layout produces a series of intermediate spaces —potential meeting places. The small public space, the set-back entryway and, within the building, a patio which is gazed upon by  the two galleries that connect each pair of the building's bays. These passageways, which accommodate the stairwells and elevators, have also been conceived as intermediate spaces. They are semi-open and they have their own atmosphere and identity, produced by the small perforations which dot the space with light and by the large circular openings that, in a surprising twist, characterize the interior façades of the building.


In another aspect of the design's interpretation of this cityscape, the utmost care was taken to the inevitable appearance of equipment and other elements on its rooftops. In an act of reconciliation with what they mean, instead of hiding these features, we underlined their presence, using a clearly differentiated language from that of the white volumes of the building itself. These volumes, the rooftop elements, the circular perforations and openings as well as subtle details in the window openings, the combination of whites and grays, or the lettering used make up the building's identity.

We were commissioned this project after winning a competition. It was carried out and built, including the small changes that are usual in such processes, within the tight budget it had been tendered at and the established construction timetable.

The result is a residential building whose essential features are made the most out of, a play of discreet white volumes in Conil's radiant light. They are already inhabited; these houses have begun to become homes.



Os dejamos una presentación de fotografías y planimetría del proyecto / Here is a slideshow with photographs and plans of the project:




Fotografías / Photos: © Fernando Alda

+ info Premio / Prize:
Premio Torres Clave 
Arquitectos de Cádiz

Data:
Edificación residencial colectiva:  20 Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler, garajes, trasteros y local comercial / Collective Housing Building: 20 Rental social housing units, garages, storage units and commercial space. C/ Las 13 rosas, 6. Conil de la Frontera (Cádiz)
kauh arquitectos: Vincent Morales Garoffolo & Juan Antonio Sánchez Muñoz
Concurso, 1er Premio / Competition First Prize: 2006
Proyecto / Project data: 2009
Obra / Construction data: 2012-2013
Promotor / Client: ROSAM. Ayuntamiento de Conil
Colaboradores proyecto / Collaborators:
Celia Ramos (topografía / surveyor)
IS Ingenieros (instalaciones / systems' design)
Duarte asociados (estructura / structure design)
Arquitectos técnicos / Construction management:
Francisco Alba Ortega
Francisco Gallardo Trujillo
Constructora / Contractor:
Fase  / Phase 1: Estructuras y Vías del Sur
Fase 2 / Fase 2: Conileña de Construcción y Obras
Superficies / Area:
2.752,01 m² construidos / built //// 649,91 m² libre / open space
Presupuesto PEM / Budget:
1.390.469,74 €

Editado y traducido por / Edited and translated by: conVince: http://translateandconvince.wordpress.com/





No hay comentarios: