18 ene. 2012

VISITANTES / VISITORS: LA ALHAMBRA (2/2). OWEN JONES

Dibujo/Drawing Torre de la Cautiva
Esta entrada continua nuestra visita a dos exposiciones: Owen Jones y la Alhambra y MC Escher Universos Infinitos. Ambas se basan en el impacto que supuso para los artistas su visita a La Alhambra. Hoy os contamos la dedicada al arquitecto Owen Jones. / This post is a continuation of the previous one about our recent visit to two exhibitions: Owen Jones and the Alhambra and MC Escher Infinite Universes. Both focus on the impact that visiting the Alhambra had on the artists. Today we will review the one dedicated to the architect Owen Jones. (English text continues after Spanish text)


Esta exposición es maravillosa. Se ubica en un cuadrante de la planta superior del Palacio de Carlos V, y dividida en varias salas describe el trabajo científico de Owen Jones (Londres 1809-1874) sobre la Alhambra y su influencia posterior en diseñadores y arquitectos.
En la muestra se pueden contemplar varios ejemplares del libro de Jones Planos, alzados, secciones y detalles de la Alhambra que recopila la decoración de la Alhambra,  así como croquis y dibujos a mano del trabajo de campo realizado por el autor. El objetivo original de este trabajo era buscar leyes científicas del uso del ornamento y el color en la arquitectura, tomando al monumento granadino como objeto de estudio y demostración de sus tesis. Esta cuestión también es el leif motiv de la obra más conocida de Jones, La gramática del ornamento, del cual también hay ejemplares en la exposición. Este manual se convirtió en libro de cabecera y estudio para diseñadores y arquitectos, y su influencia queda reflejada en una sala dedicada a trabajos de otros autores basados en las reflexiones de Jones, entre los que se encuentran dibujos de Le Corbusier. 
Estudios decorativos y el Crystal Palace / Decoratives studies & Crystal Palace
La exposición destaca también otros devenires de la visita de Jones a la Alhambra y que contribuyó decisivamente a la  popularización del monumento. En 1851, el arquitecto recibió el encargo de decorar el Crystal Palace de Joseph Paxton, encontrando así una ocasión única para aplicar sus teorías del ornamento y el color. En diversa documentación gráfica se puede observar cómo Jones tiñó la impoluta estructura blanca de Paxton con los colores del monumento granadino, para así modular y organizar los diversos espacios expositivos. Transformó los interiores del Crystal Palace, dotándolos de singularidad y una alta dosis de exotismo. Quizás por ello y en un episodio que supone una vuelta de tuerca más, una vez desmantelado el Crystal Palace original, le encargan la construcción de una réplica del Patio de los Leones para el nuevo Crystal Palace reconstruido en Sydenham. Las imágenes que se observan en la exposición muestran desde el folleto explicativo de la época, a su construcción —en parte llevada a cabo por mujeres tal y como refleja una fotografía de época en la que se las puede ver como ataviadas con sus vestidos victorianos alicataron con delicadas teselas la instalación, a diversos eventos y promociones comerciales que en el patio acontecieron.  Esta réplica dentro de otra réplica encierra una siniestra belleza: un paraíso exótico de mocárabes, azulejos, columnas de mármol y rumor de agua que representa a un patio, encerrado en la atmósfera neutra de una entonces moderna construcción fabril de hierro y vidrio. Hoy estamos acostumbrados a ver estas rarezas en ferias, exposiciones y centros comerciales, pero podemos imaginar la sorpresa y fascinación que debió generar en su época. Durante años (hasta 1936, en que ardió el Crystal Palace de Sydenham) este espacio ficticio fue visitado por millones de personas y fue probablemente el mejor embajador de la Alhambra.
Ambas facetas de la exposición nos llevan a reflexionar y valorar, en claves actuales, cómo la inicial ensoñación romántica de Owen Jones pasó a convertirse, por un lado, en moderna observación científica y por otro, en germen y motor de divulgación masiva de La Alhambra.
Réplica del Patio de los Leones / Replica of the Alhambras Patio de los Leones
English Text:


This exhibit is fascinating. Its venue is a quadrant on the top floor of the Palacio de Carlos V, and it is divided into a series of rooms that describe the research into the Alhambra carried out by Owen Jones (London 1809-1874) and its latter influence on designers and architects.
Throughout the show you can contemplate various copies of Jones’ book Plans, elevations, sections, and details of the Alhambra, which compiles the Alhambras décor, as well as drafts and sketches result of his field work. The goal of Jones’ endeavour was to find the scientific laws that ruled the use of ornament and color in architecture, using this foremost of monuments as his object of study and proof of his ideas. This same theme is the leif motiv of Jones’ best known work The Grammar of Ornament, copies of which are also on view at the exhibit. This book became a reference and a study manual for designers and architects, and its influence is made patent in a room dedicated to other authors who based their studies on Jones. Among the materials there are some drawings by Le Corbusier.
The exhibit also underlines another aspect of the architects visit to the Alhambra which contributed decisively to the monuments  popularization. In 1851, Jones was commissioned to decorate Jospeh Paxtons Crystal Palace. Here he would find a unique opportunity to apply his theories about ornament and color. In a variety of graphic information you can see how Jones tinged Paxtons pristine white structures with the tones of the Spanish monument in order to modulate and organize the pavilions exhibition spaces. He thus transformed the Crystal Palaces interiors, giving them a clear identity with an exotic touch. Perhaps because of this and in a chapter that is yet another twist in this story, once the Crystal Palace was dismantled, Jones was commissioned to build a replica of the Alhambras Patio de los Leones within the new Crystal Palace to be built at Sydenham. At the exhibit you can see copies of original brochures, pictures of its construction process —carried out in part by a team of women, as shown in an astonishing photograph, in which they are dressed in Victorian wear delicately laying tiles— and of commercial events that took place once the courtyard was finished. This replica within a replica reveals a sinister beauty: a paradise of stalactite work, tiles, marble columns and gurgling water contained within the neutral atmosphere of what was then a modern construction of steel and glass. Nowadays we are used to seeing these strange things at fairs, expos and shopping malls, but we can imagine how surprising and captivating the experience must have been back then. Over the years (up until 1936, when a fire destroyed Sydenham's Crystal Palace), this fictional space received millions of visits and was probably the Alhambras best embassador.
Both of the exhibit's aspects have led us to reflect upon, as well as appreciate in contemporary terms, how Owen Jones initial romantic reverie became, on the one hand, a form of modern scientific observation and, on the other, the origin and driving force for the massive spread of knowledge about the Alhambra.
La réplica tras el incendio/ The replica after the fire
Links. Mas info/More info:
El Patronato de la Alhambra y Generalife y el Victoria and Albert Museum rinden homenaje a la figura del arquitecto inglés Owen Jones en la exposición que, a partir del 21 de octubre y hasta el 28 de febrero de 2012, podrá contemplarse en la planta superior del Palacio de Carlos V, en el Museo de Bellas Artes.
Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG) and  Victoria and Albert Museum will honour English architect Owen Jones at an exhibition to be held in the Museum of Fine Arts, on the upper floor of the Palace of Carlos V, from 21 October until 28 February


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