27 feb. 2012

MARGEN Y CIUDAD / MARGIN AND CITY - CAAC (2/4)

Flagrant Delit -M. Vriesendorp & Delirious New York -R.Koolhaas
Esta es la segunda entrada de la serie de cuatro acerca del grupo de exposiciones Margen y Ciudad organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Hoy os contamos nuestra selección de obras de la exposición A las ciudades se las conoce, como a las personas, en al andar.
This is the second post of a series of four about the group of exhibitions Margin and City, organised by the Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Today we would like to tell you about our selection of pieces from the exhibition Cities, like People, Can Be Recognized by Their Walk (English text continues after Spanish text)

Intentar abarcar esta exposición en detalle resultaría una entrada excesivamente larga, así que hemos preferido contaros una selección de obras que nos han llamado la atención. Esta selección es producto de una deriva personal por la exposición, casi cómo el que pasea por una ciudad y ve unas cosas y otras no.
En el Pabellón Real y la Capilla de Fuera hay una interesante selección de fotografías. En la capilla se muestra parte del trabajo del conocido grupo AFAL; entre todas las magníficas fotos expuestas nos encantó la instantánea  Esquina de Arturo Soria de 1957 de Paco Gómez. En esas mismas estancias, donde hasta hace poco tiempo estaba la tienda, se encuentran expuestas 3 fotografías de nuestro colega y amigo Jorge Yeregui (a quién le dedicaremos un post en breve) de la serie Paisajes Mínimos, junto a este trabajo se expone un sugerente tríptico de Xavier Ribas. Este tríptico, de la serie Estructuras Invisibles (2006-2008), muestra una jungla. Las fotos fueron tomadas en un remoto lugar, en el enclave arqueológico de Waka', que se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, El Petén, Guatemala. A pesar de estar tomadas en este lugar, sólo vemos una naturaleza cerrada porque las fotos fueron tomadas en el área que se correspondería con la zona residencial suburbana de la antigua Waka'. El autor dice de este trabajo "esta ciudad extensa, compuesta de plazas, caminos y estructuras residenciales comunes tiene un interés arqueológico menos apremiante que sus centros ceremoniales o residenciales de élite, y suele quedar sin excavar, en la selva, ajena al trabajo de ordenación e interpretación histórica de la arqueología que empieza excavando desde el centro. Esta ‘periferia’ de la ciudad, y en cierto modo de la arqueología, o de la historia, es el objeto de este trabajo".
Estructuras Invisibles / Invisible Structures - Xavier Ribas
En un salto hacía el Ala Norte, justo al entrar podemos ver un fragmento de la película Metrópolis de Fritz Lang, aunque te quedas con las ganas de verla completa. Un poco más adelante en el recorrido, hay una interesante sala, por su eclecticismo, que está dedicada a Nueva York; en la misma habitación, entre otros, podemos leer dos cartas manuscritas de Federico Garcia Lorca verdaderamente conmovedoras, ambas desvelan en primera persona el impacto que la ciudad tuvo en el poeta; o admirar una primera edición del libro Delirious New York de Rem Koolhaas, y ver la película animada que se basa en la ilustración Flagrant Delit que sirvió de portada a dicho libro. Esta ilustración y la película fue realizada por Madelon Vriesendorp, ¡sólo por ver esta proyección merece visitar la exposición!
Si aún tienes energía, a continuación, a lo largo del corredor central se expone la curiosa colección de postales de Sevilla de Nazario, esta colección recorre un siglo de estampas turísticas que ilustra como los distintos tiempos han retratado la ciudad que se quiere promocionar. Y en las dos paredes que cierran el pasillo se proyectan paralelamente dos proyecciones que muestran una visión oficial de la cultura de eventos en Sevilla: una película documental propagandística de la inauguración de la Exposición Iberoaméricana de 1929 frente a una colección de fragmentos de programas de televisión de la inauguración de la EXPO'92 y la descripción del recinto a través de deslumbrantes vuelos aéreos. En ambos casos fueron eventos determinantes y de gran impacto para la ciudad, aunque sean modelos urbanos fugaces y rápidamente obsoletos. Estas dos piezas, junto con algunos otros trabajos expuestos, ahora que se acerca el 20 aniversario de la Expo, quizás nos estén anunciando una retrospectiva y revisión que aún está por hacer.
Queremos acabar con una obra puramente arquitectónica. Justo a mitad del mencionado corredor hay una pequeña sala anexa abierta al pasillo; aquí se expone un ejemplo de arquitectura moderna en Sevilla, se trata de un bloque de apartamentos en la avenida Felipe II (conocidos como Parque Porvenir o Núcleo Residencial Óscar Carvallo). Por contraste al pasillo de los eventos y la imagen turística de ciudad, es interesante apreciar esta obra, fruto del trabajo cotidiano de la arquitectura y específicamente del campo de la vivienda, su detalle muestra un trabajo riguroso junto a una posición reflexiva que se inserta en el discurso de su momento histórico, la modernidad y su concreta visión de lo urbano.
Hay muchísimo más que ver y comentar, y nos hemos dejado en el camino obras muy interesantes como los trabajos de Prada Poole o las películas de Juan Sebastian Bollaín por ejemplo.

Esta exposición se puede visitar hasta el próximo 4 de marzo, más info: www.caac.es
Para ver la primera entrada de la serie de cuatro pincha aquí
Esquina de Arturo Soria - Paco Gómez
English text:
To write a thorough entry about the entire exhibition would be too long for this blog's format, so we would like to point out what caught our attention, as we wandered through it.
In the Royal Pavilion and the Outer Chapel there is a selection of photographs that are worth seeing. In the chapel part of the work carried out by the well-known AFAL photography association is exhibited: we really liked one shot called Esquina de Arturo Soria from 1957 by Paco Gómez. Where the shop used to be we can admire the work by our colleague and friend Jorge Yeregui (of whom we’ll publish a post later) together with an interesting triptych by Xavier Ribas. This triptych, from the series Invisible Structures (2006-2008), shows a jungle. The photos have been taken in the remote archaeological site of Waka', Reserva de la Biosfera Maya, El Petén, Guatemala. But because the area where the photo was taken is a suburban residential area of the ancient Waka’, we can’t see anything beyond the nature of the deep jungle. The author says that “ it is of secondary archaeological interest compared to its ceremonial centres and elite residential compounds, and it tends to remain unexcavated, deep in the rainforest floor, estranged from the work of archaeological documentation and historical interpretation that begins exploring from the center. This 'periphery' of the city, and in a sense of archaeology, or of history, is the subject of this work.” We found this very intriguing.
If we jump to the North Wing, right in the entrance room, where we can watch a fragment of the movie Metropolis by Fritz Lang  —we wish the projection would have been of the complete film. Further on, there is a very interesting eclectic room about New York. In the same space, among other things, we can read two original letters handwritten by Federico Garcia Lorca that are very touching; both letters reveal the impact that the city had in the poet. We also can take a look at a first edition of the book "Delirious New York" by Rem Koolhaas and watch the animated movie based on the famous painting Flagrant Delit which was the cover illustration of that book, both  by Madelon Vriesendorp. Just the viewing of this film makes the exhibition worth visiting!
Inauguración/ Inauguration EXPO'92
If you still have energy to go continue, just beyond this room and along the corridor there is a huge collection of postcards of Seville by Nazario. The postcards depict the varied approaches tourism has had in portraying cities. At each end of the corridor there are 2 parallel projections: a propaganda movie of the inauguration of the Exposición Iberoaméricana in 1929 and a collection of extracts from TV programs showing the inauguration of the EXPO’92 and stunning aerial views of the fair grounds. Both events were hosted in Seville and both had a major impact on the city even though they were short-lived events and their model rapidly became obsolete .These two projections, among other pieces from the Expo'92 may be the introduction to a retrospective exhibition about the Expo that has yet to be done, especially now that its 20th anniversary is approaching,
We would like to wrap up this post by pointing out a piece of purely architectural work. More or less toward the middle of the mentioned corridor, a surprising example of modern architecture in Sevilla is shown, the apartments block on Felipe II (called Parque Porvenir or Nucleo Residencial Oscar Carvallo). By contrast with the materials that speak of urban events and tourism, it is interesting to note this piece as the result of the day to day work of architecture, and most importantly, in the field of housing. Its technical rigor is accompanied by an architectural discourse typical of its time, modernity, with its very specific views of urbanity.
Apartamentos en Felipe II en la actualidad / Apartaments Block on Felipe II today
There is much more to see and talk about, and we skipped very interesting works, like the projects by Prada Poole or the films by J.S. Bollain . But this was just a selection result of our drift.

This exhibition is open till the next 4th of March, more infowww.caac.es
If you want to see the first post of the series of four: click here


Fuentes imágenes / Images sources:
1,2,3: Fotos tomadas en la exposición con el móvil / Photos taken at the exhibition with a mobile phone
4: Captura de video / Caption from the video:  Inauguración Expo'92 Canal Sur (discober 92)
5: Captura de googlemap/ Caption from googlemap


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