14 mar 2013

'ATERRIZAJE INMINENTE': MURCIA

Un enorme fantasma / A very large ghost
Nuevo registro en la Guía de Siniestros en el Litoral Español: Aeropuerto Internacional Región de Murcia
A new case registered in the "Tourist Guide to Sinister Landscapes of the Spanish Coast": Región de Murcia International Airport (English text continues after Spanish text) 


Aterrizaje inminente es el título de una de las piezas de Alberto Iglesias incluidas en la BSO de Los amantes pasajeros, la última película de Pedro Almodóvar. En este film el director manchego, entre otras cosas, retrata uno de los aeropuertos sin uso en España. Nos gustaría que escucharais la pieza a la vez que leéis la entrada: para oírla on-line pincha aquí y elige el tema (web de Los amantes pasajeros/música).

El nuevo registro de nuestra guía es también uno de estos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Este aeropuerto que se encuentra cerrado, está localizado en el entorno de la ciudad de Murcia hacia la costa, en la autopista Murcia-Cartagena A-30, fue concluido hace más de 1 año. La web del aeropuerto nos da la bienvenida anunciando que el aeropuerto "nace para convertirse en la puerta de entrada a uno de los destinos turísticos españoles con mayor potencial de crecimiento (el sureste español)". A pesar de no encontrarse en una localidad costera, hemos querido incluirlo porque su área de influencia territorial si es el paisaje litoral. Os dejamos aquí su breve relato:


⌂ Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Corvera-Murcia /2001
Todo listo ¿para? / Ready, for what?
En 2001 se constituye la Sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia, con el objetivo de desarrollar el Aeropuerto Internacional de Murcia. En ese mismo año se aprueba la Ley Regional de Costas del Gobierno de Murcia; esta ley introdujo un polémico artículo que ofrecía una herramienta para desproteger los espacios del litoral murciano. En 2004 el equipo formado por los arquitectos Carlos Ferrater, Ramon Sanabria y Josep Maria Casadevall ganan el Concurso de Ideas para el Aeropuerto Regional de Murcia. En 2006 contó con el beneplácito final del Ministerio de Fomento para su realización, se licita entonces el Concurso para su construcción y explotación. En 2008, en el contexto de la crisis financiera el proyecto peligra por cuestiones relacionadas con la fluidez de capital de los bancos, entonces el Gobierno Regional avaló la operación con 200 millones de euros; ese año se coloca la primera piedra, es construido por SACYR; la terminal tiene una superficie construida de 36.310,39 m² y su coste ascendió a un PEM de 45.836.261,19 Euros, el PEC total del Aeropuerto alcanzó la cifra de 172.820.000 Euros. Cuenta con una pista de 3 km. de longitud y 45 metros de ancho, está diseñado para una capacidad de 3 millones de pasajeros al año. La gestión del aeropuerto es privada. En 2011 se finalizan las obras. En 2012 han concluido las pruebas y demás trámites burocráticos. En 2013 se prevé su apertura; en febrero de este mismo año EL PAÍS publicó el reportaje "Otro aeropuerto sin aviones" firmado por Rafael Méndez; en este reportaje se desgranan los entresijos de este proyecto y su situación actual de incertidumbre. A día de hoy el aeropuerto continua cerrado y sin fecha de puesta en uso.
A este relato hay que añadir que en la comunidad de Murcia existe otro aeropuerto, situado a tan sólo 35 kilómetros de éste. El Aeropuerto de Murcia-San Javier es un aeródromo militar con una parte abierta como aeropuerto público. Entre 2004 y 2011, a la vez que se gestaba y construía la nueva infraestructura, el Ministerio de Fomento construyó una nueva terminal, otra pista y una nueva torre de control en el Aeropuerto de San Javier. Y a menos de 80 kilómetros se encuentra también el Aeropuerto Internacional de Alicante, el cuál inauguró en 2011 una nueva terminal para poder atender a 20 millones de pasajeros al año. Ambos aeropuertos mantienen su actividad.
Equipamiento vacuo / Hollow facilitie
En el territorio español existen otros aeropuertos sin uso o con poco uso (Albacete, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Huesca, León, Lleida, Salamanca). Los medios de comunicación hablan ya de una nueva tipología: los aeropuertos fantasma. Muchas de estas instalaciones aeroportuarias se localizan fuera de la franja litoral —área de estudio de la investigación Siniestros en el litoral español— sin embargo todas tienen el denominador común de tener al turismo como su justificación principal. Entre estos casos, el de Murcia es el único que no ha llegado ni tan siquiera a inaugurarse. En la zona de costa, encontramos también el paradigmático Aeropuerto de Castellón, situado en Vilanova d'Alcolea; fue inaugurado en 2011 pero no cuenta con las licencias y ningún avión ha aterrizado ni despegado. Este es sin duda un nuevo caso siniestro que desarrollaremos más adelante.
Para llegar a conclusiones es necesario analizar el proyecto más allá de la intervención aislada. Este nuevo ejemplo sobrepasa con creces la cualidad de elemento aislado que hasta ahora habían tenido la mayoría de los casos registrados. La planificación de estas infraestructuras ha ido acompañada de un proceso transformador que abarca un amplio territorio, proyectando por ejemplo nuevas urbanizaciones, dotaciones y autopistas. En el caso de Murcia se trata del conjunto del litoral del sureste español. Y el aeropuerto no es el único caso, de este modelo especulativo emanan casos como la autopista Cartagena-Vera (AP-7), la llamada Marina de Cope o el Parque Paramount, todas tienen que ver con el marco normativo de la Ley Regional de Costas aprobada en el 2001 y tumbada a finales de 2012 por el Tribunal Constitucional, pronto os contaremos más
.
Para acabar la entrada, hilamos con la introducción y volvemos a Los amantes pasajeros. Nos gustaría compartir un vídeo [ver al final del texto en inglés] de la agencia EFE (publicado 29/08/2012), en el que se ve cómo el aeropuerto está siendo usado, aunque sea por un avión de mentira y el aeropuerto sea un set de grabación de la película. Estas son las palabras de la locutora :  "el objetivo: dar el mayor realismo posible a un avión que tiene que aterrizar en un aeropuerto cerrado, algo que no será difícil recrear en estas solitarias instalaciones".
Para otros usos / For other uses
No os perdáis la película, sólo ver el resultado de lo que se grabó en el aeropuerto merece la pena, estas escenas, que acompañan a la pieza Aterrizaje inminente, son de una siniestra belleza.



English Text

Aterrizaje inminente is the title of one of the musical pieces by Alberto Iglesias included in the OST of Los amantes pasajeros (I'm So Excited) —the last movie by Pedro Almodóvar. In this film, the Spanish filmmaker, among other things, films one of the unused airports that nowadays plague Spain. I would like to invite you to listen this song while reading this post. Click here and pick the song (vía the website of Los amantes pasajeros / musica)

The new registered case for our guide is also one of these airports: the Region the Murcia International Airport. This airport, which is actually closed, is located near the city of Murcia. Its construction finished more than a year ago. It "has been built to become a gateway to one of the Spanish tourist destinations with the greatest potential for growth (Southeast Spain)" . Although it is not properly located in the coast, we have decided to include it in our guide because the coastal landscape is its territory of influence. Here is a short brief about this case:


⌂ Región de Murcia International Airport, Corvera-Murcia (España) /2001
Espejismo / Mirage
In 2001, the Sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia was created. Its goal was to develop an International Airport for the region of Murcia. In the same year, the Ley Regional de Costas (Regional Coast Law) was passed by the regional government. This law had a controversial article; it liberated parts of the coast from existing environmental protections, which meant it openned up those areas for future urban developments. In 2004, the team of architects Carlos Ferrater, Ramon Sanabría and Josep Maria Casadevall won the Ideas Competition for the Region de Murcia Airport. In 2006, the operation was approved by the Ministerio de Fomento (National Department of Transport); and the bidding for the public work and management contract was announced. In 2008, the project was almost abandoned due to financial problems but the Regional Government saved it by guaranteeing the operation with a 200 million Euros deposit. Groundbreaking took place that same year. The constructor, and one of the investors, was SACYR. The airport terminal has 36.310,39 m² and the cost of its construction was 45.836.261,19 Euros; the total cost of the operation was 172.820.000 Euros. The landing strip is 3 km. long and 45 meters wide. The airport has been designed for a capacity of 3 million passengers per year. Management of the facility is private. In 2011, construction work ended. In 2012, all the legal technical tests were passed. Its opening is planned for 2013. In February of this year, EL PAIS published an article called "Otro aeropuerto sin aviones" (Corvera, the smart new kid on the block in Spain's empty airports club —EL PAIS in English) by Rafael Méndez. In this article, the author illustrates the ins and outs of this project and relates its situation of uncertainty.
To this story we need to add the following. There is another airport in the Region of Murcia: the Murcia San-Javier Airport. It is located only 35 km away from the new one. This airport is a military aerodrome which, in part, operates commercial flights. Between 2004 and 2011, at the same time that the new airport was conceptualized and built, the National Department of Transport constructed a new airport terminal, another landing strip and a new control tower for the Murcia-San Javier Airport. Moreover, no further than 80 km away from the Region de Murcia International Airport, there is another airport: the Alicante International Airport. In 2011 a new terminal was inaugurated to serve 20 million passengers per year. These two airports are still open and operative.
Territorio sobreequipado / Overbuilt territory
In Spain, there are more airports that are empty or with little use (Albacete, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Huesca, León, Lleida, Salamanca). The mass media name them as the ghost airport. Many of these underused infrastructures are located away from the coast —which is the territory of this study— but all of them have tourism as the main argument for its construction. Among these examples, the Murcia Airport is the only one that has not opened yet. The paradigmatic Castellón Airport is located in the coast (Vilanova d'Alcolea); this airport was officially inaugurated in 2011 but it has no license and till now not a single plane has landed or taken off. Definitely this is another sinister case that we will develop soon.
In this case, in order to reach a conclusion we need to analyze the project from a wider point of view. This example overpasses its quality of isolated object in the landscape. The planning of this kind of infrastructure was accompanied by a vast process of transformation of the entire territory. In that sense, new developments, facilities or highways were also planned. In the particular case of Murcia we are talking about the transformation of the South Eastern coast of Spain. The International Airport is not an isolated operation, it is the core of a speculative model. It is accompanied by the cases of the highway Cartagena-Vera (AP-7), the so called Marina de Cope and Paramount Park. All of this operations are related with the above mentioned Ley Regional de Costas, which has recently ruled null by the Constitutional Court. We will tell you more about these sooner than later.
In order to finish this post we would like to go back to the movie Los amantes pasajeros. Let's watch the video you find at the bottom of this post. It is a piece of news from EFE (published in August 2012) in which we see that the Airport of La Mancha is finally being used, although it is used by a fake plane and the airport is just a movie set.  These are the words of the reporter: "the goal is to give the maximum realistic effect to a plane that has to land in a closed airport, something that is not going to be difficult to recreate in these lonely facilities"




You must watch the movie and enjoy the scenes that were filmed in the airport. A series of sequences accompanied by the track Aterrizaje inminente full of sinister beauty.

+ info / data / links:
- Click: Acerca de 'Paisajes Siniestros' / About 'Sinister Landscapes'
- Web Aeropuerto Internacional de Murcia
- Datos (superficie, presupuesto) obtenidos en  Arquitectura Plus. Edificios para el transporte: FSC Infraestructuras SCP. Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional Regíón de Murcia (vía www.airm.es). Click aquí para pdf
- Otro aeropuerto sin aviones (ELPAIS, Rafael Méndez 17 febrero 2013) / Corvera, the smart new kid on the block in Spain's empty airports club (ELPAIS in English, Rafael Méndez 25 febrero 2013)
- Web Los amantes pasajeros

Imágenes (de arriba a abajo) / Images (from top to bottom):
- Vista aérea. Obtenida en Datos Google + Aeropuerto Internacional de Murcia
 (pincha aquí).
- Vista exterior. Obtenida en Datos Google + Aeropuerto Internacional de Murcia (pincha aquí).

- Imagen de campaña turística de Murcia: '¿Te sumas? ' www.murciaturística.es (presentada en enero de 2012) obtenida de la web murciavisual.es (pincha aquí). La imagen de fondo es una fotografía del interior del aeropuerto y el texto dice: "Regón de Murcia, un gran destino. Con los 3 millones de pasajeros previstos para la primera fase del Aeropuerto Internacional Región de Murcia le daremos la bienvenida al mundo".
- Foto de Tomás Fernández. Rodaje de la película de Pedro Almodovar en el Aeropuerto de Ciudad Real. Obtenida en La Tribuna de Ciudad Real.es 'Los amantes pasajeros' crean expectativas a largo plazo. Diego Farto (publicado el 12 septiembre 2012) (pincha aquí).
- Vista exterior. Obtenida en Datos Google + Aeropuerto Internacional de Murcia (pincha aquí).
- Plano de comunicaciones de la Región de Murcia de la web www.murciaturistica.es / Cómo llegar. En dicho plano se grafían las red de carreteras (autopista, autovía, autovía en construcción y carretera autonómica), los núcleos urbanos, el puerto, los aeropuertos (indica el de Alicante) y el aeropuerto en construcción. Visitado el 13/03/13  (pincha aquí)
- Vídeo de youtube subido por EFE "El avión de 'los amantes pasajeros' toma forma en Ciudad Real" (pincha aquí)


Lee todas las entradas / Read all the posts labelled PAISAJES SINIESTROS/SINISTER-LANDSCAPES

Las entradas etiquetadas como RECOMENDACIONES muestran proposiciones de viajes, edificios, exposiciones, lecturas, películas links... que hemos disfrutado / Posts tagged RECOMMENDATIONS show suggested journeys, buildings, exhibitions, books, films, links etc. that we have enjoyed.

No hay comentarios: