21 jun 2016

#BiennaleArchitettura16: en: & The Yokohama Apartment

Seguimos compartiendo notas de nuestro paseo por la Bienal de Venecia. De México nos vamos a Japón // We continue sharing the notes from our stroll through the Venice Bienale. From Mexico we travel to Japan [Read the English text after the Spanish version]

Curioseando por Japón // Wandering through Japan
Visitar un pabellón nacional siempre tiene una doble componente: por un lado está el vistazo general que haces al panorama del país a través del discurso comisarial elegido, la globalidad de la exposición y las relaciones trazadas entre los proyectos, y por otro está conocer propuestas concretas que atraen tu atención. En este post queremos introducir brevemente el marco general del pabellón de Japón y comentaros nuestro encuentro con una de las obras que se exponen: The Yokohama Apartment.  

en: art of nexus. Pabellón de Japón. 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Japón, comisariado por Yoshiyuki Yamana y que ha recibido una mención en el palmares de la Bienal,  ha denominado a su pabellón "en: art of nexus"—siendo "en" un apócope de la palabra "engawa". Esta idea está extraída de la vivienda tradicional japonesa, y habla de la inexistencia del límite entre dentro y fuera, refiriéndose a ese espacio intermedio en el que a menudo los miembros de la familia debatían. Un espacio que, a juicio del comisario, fue olvidado por la modernidad. De esta manera hila con el pabellón de la Bienal anterior que recogía la experiencia del movimiento moderno en Japón, y lo hace para distanciarse.
"Esta exposición  no pretende formular un medio, como aquél que vimos en la Modernidad, basado en un gran discurso o un eslogan. En vez de ello, se aproximará a varios aspectos de los esfuerzos llevados a cabo por individuos que se enfrentan a condiciones y problemáticas actuales."
Así, en el escenario del Japón contemporáneo, con una economía estancada y alejada del boyante periodo de la post-guerra, el comisario pone el foco en el trabajo actual de jóvenes arquitectos. El resultado es un pabellón lleno, literalmente lleno, de arquitectura con grandes maquetas como protagonistas y que subraya la cuestión de la vivienda colectiva a través de 12 proyectos, cada uno de ellos expresados con distintos medios acorde a la naturaleza de cada cual.
"La idea de una vida feliz familiar y urbana, creada por el estado moderno, ha desaparecido, y ha surgido en su lugar una nueva comunidad, basada en lo 'compartido' (valores, formas de vida, etc.). ¿Cómo está cambiando la arquitectura para encontrar encaje en esta nueva época? ¿Y hacia dónde va nuestra arquitectura?"
Entre esos doce proyectos se encuentra The Yokohama Project de Osamu Nishida y Erika Nakagawa. Nos gustó mucho que el día que visitamos el pabellón estaban varios de los arquitectos autores al lado de sus proyectos expuestos y dispuestos a conversar con quienes nos interesábamos, un hecho cercano que pone como figura relevante a los proyectos, a sus autores, y que te permite conocer de una manera más personal la arquitectura expuesta. Erika Nakagawa estaba allí y con ella conversamos.

Erika y la maqueta // Erika and the model
The Yokohama Project. Osamu Nishida + Erika Nakagawa

Una gran maqueta exenta directamente apoyada en el suelo —y usándolo como parte de la misma—  y una foto del espacio libre de planta baja impresa en gran formato y colocada en una pared cercana son los materiales con los que se expone este proyecto. Erika Nagawaga estaba junto a la foto, atenta a todos los que curioseábamos su maqueta llena de detalles. Los más niños jugaban directamente con la maqueta y al resto se nos despertaban unas ganas enormes de tirarnos también a jugar con ellos al suelo.

El proyecto, de 2009, es un edificio compacto de apartamentos de alquiler ubicado a las afueras de Yokohama en una barriada humilde. En origen se pensó sólo para ser destinado a jóvenes artistas "para vivir, crear y exponer su trabajo de manera vivaz", pero en el que actualmente viven también "una madre y un estudiante".

El comisario introduce este proyecto recordando que el modelo ideal moderno de familia, 2 padres y 2 niños, ya no existe en Japón, así el proyecto de Yokohama crea unidades de apartamentos mínimas, "un grupo de habitaciones individuales" que se elevan con cuatro columnas triangulares sobre un "espacio abierto" de doble altura. A este espacio en planta baja desembocan las escaleras de acceso, las cuales salvan dos plantas rodeando los pilares, pilares que a su vez en planta baja incluyen zonas de almacenamiento "haciendo que las posesiones de los residentes y parte de su vida cotidiana invadan el espacio abierto".

Pero el espacio abierto es aún más, no sólo es el lugar de encuentro y sociabilidad de los que habitan allí, sino que está completamente abierto al barrio y "puede ser usado para albergar eventos organizados por no residentes". El espacio además simboliza y alberga el futuro de la misma edificación, en él "una vez al mes, los residentes, dueños y arquitectos se reúnen para debatir aspectos relacionados a la gestión de este espacio abierto tales como organizar eventos, la limpieza y el mantenimiento."
La maqueta y el suelo // The model and the floor
El proyecto es muy bello. Belleza que le brota de manera natural: de su escala, materialidad (todo es madera), del espacio compartido con la calle hibridando espacio público, espacio político y espacio íntimo, en definitiva del deseo de ser optimista... Bella es también la maqueta, bella y honesta. Una honestidad que hace representar fielmente la cotidianidad y la arquitectura vivida.

La vivienda, especialmente la colectiva, es un frente principal que la arquitectura debe tratar. El pabellón Home Economics británico también pone su foco en cuestiones de habitar aunque desde un acercamiento muy distinto al japonés. Ambos pabellones, el japones y el británico se ubican en Giardini, prácticamente uno al lado de otro, ambos merecen una visita.

El proyecto puede que esté en Japón, y aunque el comisario lo ponga de ejemplo de un engawa contemporáneo en el que la gente que vive alrededor es bienvenida a discutir, también le podemos encontrar referencias de nuestro entorno cercano, en Andalucía ¿no se asemeja a los espacios y formas de vivir de un patio de vecinos? y seguro que igualmente se parecerá a otras muchas maneras de habitar, sus expresiones espaciales y la manera de organizarse colectivamente. Y eso lo hace universal.

Enhorabuena de nuevo a todo el equipo japonés, toda la información del pabellón está en la web (en japonés salvo el enunciado que está también en inglés). Y felicitamos en particular a Osamu y a Erika ¡a quien saludamos afectuosamente desde aquí si alguna vez nos lee!

Erika, la maqueta y la foto // Erika, the model and the photo
ENGLISH TEXT

When you visit a national pavilion there are two levels of engagement with its content. On the one hand there is the general view of what the country has to show, which depends on the curatorial discourse and the relationships established between the projects. On the other hand you get to know specific proposals, those that call your attention. This post will give a general introduction to the Japanese pavilion and then we will comment on our encounter with one of the projects shown: The Yokohama Apartment. 

en: art of nexus. Pabellón de Japón. 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia
Japan, curated by Yoshiyuki Yamana and awarded with a mention in this edition of the Bienale, has called its pavilion "en: art of nexus". "En" is the short form of the word "engawa", a concept that comes from the traditional Japanese home that speaks of the inexistence of a limit between what is inside and what is outside and refers specifically to the intermediate space in which family members usually gathered to discuss issues. A space which, according to the curator, was forgotten by modernism. In this way he creates a link with the pavilion's content in the previous biennale—which focused on the modernist experience in Japan—in order to put some distance between both discourses. 

"[this exhibition] does not attempt to formulate a vehicle, such as that seen in Modernism, based on a big narrative or some kind of slogan. Instead, it will examine a variety of aspects of individual struggles in the fight against the conditions and issues that we are currently confronting"
La maqueta y el pabellón // The model and the pavillion
Hence, in contemporary Japan, with a stagnant economy that is a far cry from the post-war boom years, the curator focuses on the work that young architects are carrying out nowadays. The result is a pavilion that is full, literally, of architecture, with large models as the main features of a narrative that underlines the issue of collective housing through 12 proposals, each one  represented with its own specific medium, in accordance with their different natures.
"While the notion of a happy family life in the city, created by the modern state, has collapsed, a new community, based on “sharing” (values, lifestyles, etc.) has appeared in its place. How is our architecture changing to fit this new era? And where is our architecture headed?"
The Yokohama Project by Osamu Nishida and Erika Nakagawa is among these twelve proposals. We thought it was great that on the day we visited the pavilion the architects and authors of these proposals stood next to their projects, willing to chat with those of us interested in them. This level of closeness places the projects and their authors as the main characters or the show, and it allows you to get to know the architecture on display in a more personal way. Erika Nakagawa was there and we talked to her.

The Yokohama Project. Osamu Nishida + Erika Nakagawa
A huge, free-standing model placed directly on the floor—this surface becoming part of the model— and a large picture of the open space of the ground floor of the proposal placed on a wall next to it, are the materials with which this project is shown. Erika Nagawaga was standing next to the picture, watching all of the people who, like us, peered at a model that was full of details. Some children crawled on the floor and played with the model, which made us, the adults, want to do the same.

La maqueta y lo cotidiano // The model and the everyday
The proposal, from 2009, is a compact, rental apartment building located on the outskirts of Yokohama, in a humble neighborhood. At first it was conceived to house young artists " to live, create, and exhibit their work in a vivid manner", but nowadays a "single mother and a student" also live there.

The curator introduces this project reminding us that the model modern family of 4 (2 parents and 2 children), no longer exists in Japan, so, the Yokohama apartment is a proposal that creates minimum-sized apartment units "a group of individual rooms" that are elevated on four triangular pillars above a double-height "open space". The stairs that provide access to the dwellings rise from this space and wind around the pillars, which in turn hold storage areas on the ground floor "making each resident's possessions and part of their daily lives overflow into the open space."

But there is more to this open space. It is not only a meeting space or the place that hosts the social life of those who live in the building, it opens up completely onto the street and "can also be used to hold events by non-residents". The space symbolizes and holds the future of the building itself. There "once a month, the residents, owners, and architects gather to discuss various aspects related to managing the open space such as organizing events, cleaning and maintenance".

The project is beautiful. Its beauty comes naturally: its scale, materiality (it is made entirely of wood), and the common, shared space that hybrids public space, political space and intimate space that, in the end, exudes optimism. The model is also beautiful: beautiful and honest. An honesty that lies in its faithful representation of the everyday and of lived-in architecture.

Del pabellón británico // from the British pavilion: "own nothing, share everything"
Housing, especially collective housing, is one of the fronts that architecture must deal with. The British Home Economics pavilion also focuses on inhabitation, although from a completely different approach. Both the Japanese and British pavilion are at the Giardini, very close to each other. Both are worth a visit.

This project might be in Japan, and even if the curator shows it as an example of a contemporary engawa in which the people of the surroundings are invited to come and debate, we can also find similarities in a closer context, in Andalusia. Is it not somewhat like the spaces and ways of life of a "patio de vecinos"? We are sure that it shares traits with many other ways of inhabitation, its spatial expressions and the way it is collectively used. This makes it universal.

Congratulations to the entire Japanese team. All the info regarding the pavilion can be found online (in Japanese except the opening statement, which is also en English). And especially we would like to congratulate Osamu and Erika, whom se send greeting to from here if she reads us!


+ info:

Biennale Architettura 2016 - Japan (la Biennale di Venezia Channel) [Coincidimos con la elección del comisario en el vídeo de la bienal, se habla del proyecto de Yokohama a partir del minuto 1:35]







Jury comment: "Special mention as National Participation to Japan for bringing the poetry of compactness to alternative forms of collective living in a dense urban setting." (source: labiennale.org)

The Yokohama Project. Web Erika Nawagaka http://erikanakagawa.com/enweb.workpage3.html


Créditos / Credits: Todas las citas están extraídas de la información que cogimos en el pabellón de Japón // Quotes are from the info taken from the pavilion. 

Fotos / Photos: All by JASM and VMG

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Editado y traducido por / Edited and translated by: conVince: http://translateandconvince.wordpress.com/

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